La Habana: La Ciudad con mas tendencia a descubrir con Heidi Hollinger

Los habaneros dicen que ella conoce mejor la ciudad que ellos mismos siendo ella canadiense. Nacida en Montreal, Heidi Hollinger es una fotógrafa de renombre internacional. Sus retratos de los dirigentes políticos como Fidel Castro, Vladimir Poutine, Mikhail Gorbatchev y Justin Trudeau, fueron exhibidos al mundo entero.

Mi encuentro con Heidi en uno de sus lugares favoritos Belview ArtCafé

Me encontre a Heidi Hollinger autora del libro 300 raisons d’aimer La Havane, en La Habana la ciudad que la adoptó . Heidi se enamoró de La Habana a primera vista en 1989. Descubrío los secretos ocultos de la capital con mas tendencia en estos días y que llamaban toda nuestra atención.

NG. Cómo fue el proceso de creación del libro  300 raisons d’aimer La Havane ?

HH. La redacción de este libro fue sudor y lágrimas , esta experiencia me tomó todo mi tiempo por completo. Ante el poco acceso de internet en Cuba en esa época no había mucha información que encontrar en la web sobre la Habana ,no tenía todos los datos para hacerlo. Google es una sociedad americana que no dispone de un sistema de geolocalización precisa, fue un verdadero desafío, se recuerda la renombrada fotógrafa .

Con mi bicicleta recorrí durante 2 años la ciudad para descubrir nuevos lugares y tambien volver a visitar otros que han sido mis favoritos desde hace 30 años. Me inspire de igual modo con las recomendaciones de la gente local y de los expatriados… ir a conocer lugares secretos que la gente no veía todos los días.

Vida cotidiana en la Vieja Habana.

NG. Te enamoraste de esta ciudad, que es lo que la hace tan especial ?

HH. Las personas son verdaderamente gentiles¡¡¡ Los habitantes y el cariño de ellos es lo que mas aprecio. Las personas quieren ayudarte realmente, de corazón eso es real solidaridad. Aqui hasta al dentista se les saluda con un beso.

Las personas son verdaderamente gentiles

NG. Cuáles son los prejuicios mas frecuentes que has escuchado sobre Cuba ?

HH. Que Cuba es peligroso… es totalmente falso! Se acusa erroneamente a Cuba de ser peligrosa como ciertas regiones de América latina, esto no es un reflejo de la realidad. Si confiamos en el sitio Numbeo que es un sitio de estadísticas sobre las tasas de criminalidad. La Habana (tiene un índice ide crimen de 27) seria una ciudad mas segura que Montreal (índice de crimen de 30).

La Habana es un destino muy seguro.

Además se dice que en Cuba se come mal. Todo eso a cambiado realmente aquí después de algunos años. La Habana se esta convirtiendo en una destinación gastronómica.

NG. Tu predices justamente que la Habana sera el próximo destino Foodies (destino gastronomico), puedes decirme más sobre este tema ?

HH. Justamente, el gobierno ha emitido nuevos permisos de negocios para la restauración privada fue toda una explosión en diciembre del año pasado. En estes restaurantes privados llamados  Paladares encontramos (además de la suculenta comida cubana), cocina Rusa, Italiana, Sueca, Libanesa… Aquí todo es fresco, de temporada, es normal no por tendencia a ser genial.

En resumen los chef son muy ingeniosos y crean los menú de manera creativa a pesar de los limitados recursos y fuentes de suministro.

Proximo destino gastronomico, como vemos en este restaurante Sia Kara Café

NG. Has podido ver el verdadero rostro de la Habana cambiar ya que se siente la emoción en la ciudad preparandose para cumplir sus 500 años ?

HH. No, los Cubanos no quieren recordar que el tiempo de Rusia paso durante la caída del comunismo. En Moscú , encontramos Starbucks en todas las esquinas de las calles. Los Cubanos desean guardar su identidad y son muy sensibles al cambio de régimen vivido por los Rusos. Ellos quieren preservar su identidad Cubana.

Ellos quieren preservar su identidad Cubana.

NG. Hace un tiempo que vives entre Montreal y la Habana, aún así te sigue sorprendiendo?

HH. Si ! Me encanta su ecléctica arquitectura. Podemos encontrar maravillosas obras en cada esquina, arte deco,moderno, bizantino, colonial español, todo eso en la ciudad de la Habana.

En la Habana encontramos todo tipo de arquitectura.

NG.Qué podemos hacer en la Habana ?

HH. Venir por la música , la comida, la naturaleza, arquitectura, museos y arte. De todos modos aconsejo el Museo Nacional de Bellas Artes (Pabellón de Arte Cubano una visita obligada para los aficionados). Podemos bañarnos en la Habana, cada mañana doy unas vueltas por el mar para comenzar mi día. Hacer una caminata por el Malecón, esta avenida en frente del mar de 7 Km es también una experiencia en si misma ofreciendo magníficos atardeceres de sol. Ir a respirar el aire puro en el Bosque de la Habana, un bosque urbano con vegetación exuberante. En resumen hay mucho que hacer aquí !!!

Un paseo de 7km sobre El Malecon.

5 preguntas rapidas para Heidi Hollinger sobre la Habana !

1. Qué lugar no te puedes perder por la Foodie ?

La Guarida, rey de todos los paladares, es un lugar místico perteneciente a Enrique Nuñez . Su restaurante ha permanecido en el primer lugar de la escena culinaria Habanera aquí, por más de 25 años.

Fuera de lo común, dentro de una vegatación exhuberante en el barrio Miramar, encontramos el mejor paladar italiano del mundo, La Corte del Principe. Descubre las berenjenas a la parmesana, camarones gigantes al aguacate y pastas con champiñones. No te puedes perder los famosos mojitos.

El mejor paladar italiano del mundo, La Corte del Principe.
Credito de la foto-Heidi Hollinger

2. Para el Arte ?

Debes ir a la Fábrica de Arte Cubano ,donde se encuentra todo en el mismo lugar una galería de arte, sala de espectáculos y la discoteca , Todo esto ubicado en antiguo molino de aceite. Con un cocktail en la mano, puedes explorar un laberinto de galerías de artes, salas de espectáculos , bares y restaurantes todo esto dentro de la antigua fábrica .

3. Si quiero beber un mojito en cuál terraza en el techo ( rooftop) de la Habana Vieja  debo ir ?

En el 6to piso del esplendido bar del Gran Hotel Manzana Kempinski con una increible vista de su  piscina hacia el infinito. Me encanta como preparan los cocktails en El del Frente por que simboliza el espíritu de los restaurantes de la nueva Habana donde se come verdaderamente bien y donde los Cubanos y turistas sociabilizan.

El del Frente
El del Frente-super cocktails elaborados.

4. Un lugar secreto ?

Me baño cerca de mi casa, y si, se puede acceder facilmente al mar aquí en la Habana. Voy a la esquina de la Calle Primera & Calle 66  en el barrio Miramar un baño rápido para refrescarme antes de comenzar mi jornada laboral. Aconsejo utilizar zapatos de playa (aunque yo no los utilizo) y de tener cuidado donde caminas para evitar herirse cuando entras al mar. Una vez que pasas la parte rocosa puedes nadar con total calma en el mar turqueza y aguas cristalinas .

Un lugar secreto con un mar turqueza y aguas cristalinas.
Credito de la foto-Heidi Hollinger

5. Un nuevo lugar ?

Jesús Maria 20  abrío sus puertas recientemente en el 2019. Situado en la esquina del barrio de la Vieja Habana no restaurada y más Underground. Su terraza de dos pisos marca mucha tendencia con sus buenos cocktails a 4CUC o 5CUC buen menú y que consta con una gran variedad como hamburguesas, pescados, ensaladas , que mejor

Rooftop sur 2 étages au Jesus Maria 20
Un nuevo lugar: Jesús Maria 20 

Por mi parte utilice toda la información de la guía turística que Heidi me brindo, tome muchas recomendaciones y jamás me decepcione de los lugares que vi.

Mi entrevista con Heidi me permitío descubrir una mujer curiosa, aventurera y abierta al mundo. Nadie conoce esta ciudad como ella. Siempre al descubrimiento de nuevos lugares, ella me inspiro profundamente.

Ella me inspiro profundamente.

Su libro 300 raison d aimer La Habana, fue editado en francés y en inglés y en español será publicado pronto. Puedes seguirla en sus redes sociales (Instagram y Facebook).

El arrastre de las olas en El Malecón